WOKE, TITANIA McGRATH

Hoy estamos ante una sátira que dispara con todos los cañones posibles. Desde el verdadero principio, utilizando el recurso de la autoría apócrifa: Titania McGrath es en realidad un personaje creado por el humorista inglés Andrew Doyle. Y es una genio, una activista interseccional que defiende a todas las minorías a través de su poderosa poesía slam, que se autorreconoce en todas las minorías y por eso puede hablar en nombre de ellas, y se autorreconoce mejor que tú, por lo cual te va a guiar en tu camino al despertar de la justicia.

Twitter es la plataforma preferida de Titania, desde donde reflexiona y nos enseña todo lo que sabe sobre todas las cosas. Allí reflexiona acerca de todo, mostrándonos el camino.

Y, en algún punto, decidió dar un paso más allá y presentar sus opiniones en un libro. Woke es su manifiesto, su manera de guiarte. A través de temas como el feminismo («Nunca dejes que un hombre te diga que no eres una víctima», «Personalmente, preferiría que me quemaran viva en un crisol de orín de yak antes que un hombre me mirara sin mi consentimiento», «las feministas han trabajado muy duro para que todas las mujeres sepan que pueden vivir su vida como les guste, siempre y cuando esas decisiones las empoderen»), las relaciones interétnicas («Odiar a alguien por el color de su piel no es racista si esa persona es blanca«, «se diga lo que se diga sobre ISIS, por lo menos no son islamófobos», «literalmente cualquier persona blanca que hayas conocido en tu vida es racista»), las disidencias sexuales («Cualquiera que haya asistido incluso al curso más básico de estudios de género sabe que no existe literalmente ninguna diferencia biológica entre hombres y mujeres. Salvo en el caso de las personas trans, que nacen en el cuerpo equivocado», «Deberíamos asignar a todos los bebés recién nacidos un número en lugar de un nombre hasta que estén preparados para determinar su identidad de género»), libertad de expresión («Imagina que la libertad de expresión significara que las personas pueden decir lo que quieran, cuando quieran. Así empezó la Alemania nazi», «Los debates están muy bien en la teoría, pero no hay necesidad de presentar todos los puntos de vista»), o la ciencia («me atrevería a decir que todo el conocimiento es un constructo patriarcal»).

Todo esto aderezado por los poemas que Titania nos regala para mostrar su ideario, no sólo desde el discurso académico (que, como es evidente, ella domina a la perfección), sino también a partir del poderoso lenguaje poético. Textos como «Yo, víctima», «Mi furiosa vagina» o su «Oda a un sin techo» nos acercan al generoso corazón de Titania, que puede hablar en nombre de todos, porque ella ha sufrido por todos. Incluso puede hablar por la familia real británica, porque vacacionan en los mismos lugares.

De este modo, Andrew Doyle da vida a una caricatura del movimiento «woke», o despiertos, los luchadores de la justicia social, a través de la cual nos muestra sus peores defectos: egocéntricos, ignorantes, ansiosos por tener razón. Desesperados por ser reconocidos como héroes, y por lucir su superioridad ante el resto. Dispuestos a ignorar los hechos, a mentir incluso sobre ellos si los hechos no aceptan sus ideas. Soberbios. Y, llegado el caso, dispuestos a exigir que quienes piensan distinto sean silenciados o quemados (en twitter, afortunadamente).

El autor ha manifestado en esta entrevista que él está de acuerdo con Titania en lo más básico: que el sexismo, racismo y homofobia son horribles y deben ser combatidos. Y es bueno señalarlo, porque en tiempos como éstos, en que todo es un arma en una «guerra cultural» entre hordas de narcisistas de signo opuesto, una sátira como Woke puede ser leída como un manifiesto en contra de esas causas, y no lo es. Sí es una defensa de la libertad de expresión, del derecho a reír y de los saludables límites que marcan el respeto a las personas y la convivencia democrática.

En un momento como éste, en que las diferencias políticas casi no pueden expresarse sin odio y sin polarizaciones reducidas al absurdo, un libro como Woke puede ser refrescante, en la medida en que lo sepamos leer. Estamos ante un recordatorio, ante un niño que nos dice que el emperador va desnudo, y que no deberíamos tomar tan en serio algunas ideas transformadoras. Que el fascismo que tanto nos gusta ver en nuestros adversarios no está tan lejos de nosotros. Y que, por más bienintencionados que seamos, no somos dueños de la verdad, no podemos decirle a las personas cómo deben vivir y no podemos arruinarles la vida sólo porque piensan distinto.

Y, por favor, no podemos imponer nuestros puntos de vista a la fuerza.

Deja un comentario

Escuela de Escritura Creativa

Libros que podrían salvarte la vida

El lamento de Portnoy

Libros que podrían salvarte la vida

Papel en Blanco - Medium

Libros que podrían salvarte la vida

Cuchitril Literario

Libros que podrían salvarte la vida

La Libreta de irma

Entrevistas, reseñas, ensayos de literatura, música y más

La vida infinita (Libros y Lecturas)

blog de literatura. Novelas. Cuentos.

Sorpresa y suspense

Sobre el arte de contar historias. Blog del escritor Juan Gómez-Pintado

A través de otro espejo

Libros que podrían salvarte la vida

El lector espectador

Biblioteca del IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache)

Cajón de Historias

Libros que podrían salvarte la vida

El Chico de las Donas

Reseñas de libros, películas, videojuegos, donas y más...

Keren Verna

Libros que podrían salvarte la vida

Mariana lee

Libros que podrían salvarte la vida

La hora Barba!!!

El tiempo del fin... YA

Leyendo bajo la luz de la luna

Libros que podrían salvarte la vida

Descartes periódicos

Libros que podrían salvarte la vida

El Lector Estepario

Libros que podrían salvarte la vida

humildelector.wordpress.com/

HUMILDE LECTOR - Reseñas de libros

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar