Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

INTACHABLE:30 AÑOS DE CORRUPCIÓN, VÍCTOR SANTOS

Víctor Santos quiso escribir y dibujar la historia del ascenso de un político inescrupuloso en el contexto de la crisis económica española. Le terminó saliendo un poco un policial, un poco una de gángsters, un poco un thriller político, un poco una reflexión sobre los mecanismos del poder. Y en realidad no podemos culparlo a él: contar el ascenso de un político inescrupuloso es hablar de todo eso.

Intachable es la historia de César Garrido, un muchacho de clase acomodada en una ciudad de la costa del sur de España, contada por su amigo Gabriel. Gabriel no es ambicioso ni carismático, como su amigo, pero es listo. Y violento. Así que está dispuesto a golpear a alguien si es necesario, cosa que hará con cierta regularidad para apuntalar la carrera de la joven estrella que es César.

Aliados con una banda de narcotraficantes rusos, César consigue dinero fresco del tráfico de drogas, y lo lava en enormes obras públicas que ni siquiera se sabe para qué sirven. Todos consiguen beneficiarse un poco: figuritas culturales, empresarios, políticos, el regente de un club de estriptís como Gabriel, o mafiosos rusos protegidos. Y todo avalado por la sonrisa y el carisma de César Garrido, el joven encargado de las construcciones del Ayuntamiento.

César proseguirá con su carrera hacia el estrellato, casándose con la nieta del fundador de su partido, y llegando a las grandes ligas de la política española. Pero la policía antidrogas sigue la pista de los traficantes rusos, a través del agente Unamuno, quien se empecina con encontrar a los responsables. Unamuno es un policía de la vieja escuela, recio y justo, pero no tiene problemas con el alcohol, ni es divorciado ni arrastra un pasado tormentoso, lo que es de agradecer. Y su pareja en el caso es una mujer joven, pero no es una friki ni una genio de las computadoras o de alguna disciplina científica, no tiene dificultades sociales y no sabemos si tiene novio PORQUE NO NOS IMPORTA. Gracias por eso, Víctor, en serio.

Como es de esperar, la historia se irá tensando en la medida en que César vaya ascendiendo: se establece en Madrid, pero sigue teniendo la base de su poder en la costa. Su dinero, y las personas en las que confía (o sea Gabriel, que siempre anda metido en asuntos turbios) proceden de allí. Pero lo que podía pasarse por alto en un concejal de provincia, ya no sirve para un líder con aspiraciones presidenciales, y mientras Unamuno desenreda la madeja de los rusos y termina llegando a César, éste debe decidir qué hará con quienes le han sido leales desde el principio, pero ya no le sirven.

Un cómic atractivo, que nos cuenta una historia que en el fondo, ya conocemos: políticos corruptos, grandes empresarios adueñándose de todo, el crimen y la política elegante comunicados íntimamente. Como reflexión sobre el poder se queda un poco corta, y termina estableciéndose en unos pocos lugares comunes. Pero entendemos también que fue publicada en 2012, y me imagino que para el autor tuvo un valor catártico, y le sirvió para sacarse el hartazgo monumental que debía tener con la clase política de su país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El lamento de Portnoy

Libros que podrían salvarte la vida

Papel en Blanco - Medium

Libros que podrían salvarte la vida

Cuchitril Literario

Libros que podrían salvarte la vida

La libreta de Irma

Entrevistas, reseñas, ensayos de literatura, música y más

La vida infinita (Libros y Lecturas)

blog de literatura. Novelas. Cuentos.

Sorpresa y suspense

Sobre el arte de contar historias. Blog del escritor Juan Gómez-Pintado

A través de otro espejo

Libros que podrían salvarte la vida

El lector espectador

Biblioteca del IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache)

Cajón de Historias

Libros que podrían salvarte la vida

El Chico de las Donas

Reseñas de libros, películas, videojuegos, donas y más...

Keren Verna

Libros que podrían salvarte la vida

Mariana lee

Libros que podrían salvarte la vida

La hora Barba!!!

El tiempo del fin... YA

Leyendo bajo la luz de la luna

Libros que podrían salvarte la vida

Descartes periódicos

Libros que podrían salvarte la vida

El Lector Estepario

Libros que podrían salvarte la vida

humildelector.wordpress.com/

HUMILDE LECTOR - Reseñas de libros

JCruz Servicios Lingüísticos

Traducción y corrección de estilo de textos literarios y académicos

A %d blogueros les gusta esto: