Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

SCARS, WARREN ELLIS Y JACEN BURROWS

Scars es una novela gráfica. Y es una buena prueba de que no hay historias simples, sino malos narradores. Una novela de crímenes, con algunos clichés del género que podrían haberla convertido en la enésima historia similar, con un detective carismático, duro y valiente que carga un pasado doloroso, y un criminal astuto que tiene muchos recursos para evitar ser atrapado.

Pero en vez de eso, Warren Ellis reflexiona sobre el horror. Sobre lo que, más que asustarnos, nos desespera, lo que nos hace preguntarnos ‘¿cómo es posible?’. Sobre enfrentarlo, sobre combatir a los monstruos, y si acaso podemos salir de esa lucha sin habernos convertido en uno de ellos. Nos habla de miedo, y de humanidad, de tener un corazón en el sitio correcto o no tenerlo.

La historia inicia con el detective Cain y su compañero, de la brigada de Homicidios. Son tipos que enfrentan diariamente crímenes espantosos, y que, si bien están hartos de trabajar entre las peores porquerías, siguen siendo capaces de valorar a las personas involucradas en sus casos como personas, y no como una cifra. Gente que sabe lo espantoso que puede ser el mundo, y que trata de poner un poco de justicia al menos.

Y se enfrentarán a un asesinato horrible: encuentran a una niña de once años muerta, desmembrada y abandonada en la calle, en tres cajas de cartón. Cain ha sufrido una pérdida reciente, y se toma el caso de manera muy personal; su primera medida es entrevistar a los detectives que llevaban el caso cuando era una desaparición, y romperle la cara a uno cuando ve la desidia y la falta de humanidad con que trata el caso. Cain es un romántico, un tipo dispuesto a jugárselo todo por la verdad… pero es algo más: es un fanático. Un tipo con sed de justicia, capaz de sacrificarse a sí mismo, o a otros, por la verdad.

Cain se compromete a detener a quien hizo esa atrocidad, porque sabe que si no lo hace, el monstruo no se detendrá solo: seguirá destruyendo vidas de las maneras más horrendas, sólo porque puede. En su investigación obsesiva, va hundiéndose más y más en su espiral de suposiciones, sufrimiento, deseos de venganza y verdadero sentido de la responsabilidad para con la niña muerta, y las que seguirán si él no interviene; hasta que llega a un punto en que no puede echar pie atrás: ya ha ido demasiado lejos, ha hecho enojar a su jefe, metido en problemas a su compañero y dañado al sospechoso. Pero al mismo tiempo, está muy cerca de la verdad.

La historia está construida muy sobriamente: no hay giros espectaculares, ni sorpresas ni efectismos. Todo gira sobre el detective Cain, y de qué madera está hecho cuando se enfrenta al dolor absoluto. Cuando debe decidir si olvidar, y dejar que la niña descuartizada sea un problema de otros (de los padres, por ejemplo), o si meterse hasta el cuello en el lodo, y arriesgar el convertirse en un monstruo en el proceso.

De este modo, más allá de ser una historia policial, Scars se convierte en una fábula moral: la historia de un hombre bueno que se enfrenta a pagar un precio por hacer lo correcto, y acepta pagarlo aunque pierda su alma en el proceso. Una fábula despiadada, que nos deja sin esperanzas, y que no confía en la sociedad ni en las instituciones para enfrentar la maldad, pero al mismo tiempo nos deja en claro que confiar en los guardianes, en los héroes, es confiar en personas que se pervertirán, aunque actúen de buena fe.

Al ser una novela gráfica, muchos de los matices (incluso de los hechos) se comunican a través del dibujo. Se trata de viñetas muy sobrias, en blanco y negro, centradas en colaborar con la historia, llenando espacios y permitiéndonos entender lo que el texto no dice. En este punto Jacen Burrows, el dibujante, no se permite golpes bajos emocionales ni alardes de espectacularidad, sino que pone un dibujo austero al servicio de una historia que ya es suficientemente emotiva y cruel.

Warren Ellis, al fin y al cabo, es un verdadero artista. No se interesa por tenernos al borde de la silla, ni por crear una historia adictiva, que no podamos dejar de leer. Ellis busca algo más valioso: iluminar una zona oscura del alma humana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El lamento de Portnoy

Libros que podrían salvarte la vida

Papel en Blanco - Medium

Libros que podrían salvarte la vida

Cuchitril Literario

Libros que podrían salvarte la vida

La libreta de Irma

Entrevistas, reseñas, ensayos de literatura, música y más

La vida infinita (Libros y Lecturas)

blog de literatura. Novelas. Cuentos.

Sorpresa y suspense

Sobre el arte de contar historias. Blog del escritor Juan Gómez-Pintado

A través de otro espejo

Libros que podrían salvarte la vida

El lector espectador

Biblioteca del IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache)

Cajón de Historias

Libros que podrían salvarte la vida

El Chico de las Donas

Reseñas de libros, películas, videojuegos, donas y más...

Keren Verna

Libros que podrían salvarte la vida

Mariana lee

Libros que podrían salvarte la vida

La hora Barba!!!

El tiempo del fin... YA

Leyendo bajo la luz de la luna

Libros que podrían salvarte la vida

Descartes periódicos

Libros que podrían salvarte la vida

El Lector Estepario

Libros que podrían salvarte la vida

humildelector.wordpress.com/

HUMILDE LECTOR - Reseñas de libros

JCruz Servicios Lingüísticos

Traducción y corrección de estilo de textos literarios y académicos

A %d blogueros les gusta esto: