HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA, JORGE LUIS BORGES

Antes de empezar, hablaremos un poquito de este blog, y de las responsabilidades que deben ser asumidas cuando uno publica una entrada aquí. Este blog no es un espacio de crítica especializada, y el autor ni siquiera es un crítico profesional: se trata, o eso intento creer, de opiniones razonadas, de entregarle al lector una orientación sobre qué puede esperar de cada libro, a partir de lo que fue mi propia experiencia como lector, pero también intentando ofrecer algo más que la opinión y la experiencia desnudas: algo más que los «me gustó» o «no me gustó», que plagan los blogs de este tipo.

Sin embargo, al final del día, por más herramientas técnicas, por más cultura que pongamos sobre la mesa y por más sabiduría que exista o falte en la lectura, todo se termina reduciendo a eso: me gustó o no me gustó. El final del viaje en una reseña siempre es ése, y por lo mismo es que acá intentamos que, si el final es ineludible, al menos el proceso sea entretenido y ojalá, al salir, el lector sienta que se lleva algo que antes no tenía.

Y toda esta palabrería es un poco una protección, un conjuro para espantar el miedo. Porque sobre Borges se ha escrito muchísimo, por parte de estudiosos mucho más inteligentes y cultos que yo, los cuales además han estudiado su obra, su biogafía e ideas, los autores que leyó y a los otros críticos del autor, dedicándole sus vidas a profundizar en la obra borgeana. Y, por otra parte, miedo al propio Borges, a su inteligencia pasmosa, a su humor socarrón, que puede dejarme totalmente desnudo si me descuido en un juicio apresurado, o si presento como gran descubrimiento alguna obviedad o tontería.

Sin embargo, intentaré hilar cuatro palabras sobre Historia universal de la infamia, porque es un libro estupendo, que merece ser disfrutado, y porque puedo hacerlo ciñéndome a la responsabilidad que yo mismo me he adjudicado: dar una opinión razonada, ni más ni menos. Luego cada lector que pase por aquí y se lleve lo que más le guste. La Historia universal… es el primer libro publicado por Jorge Luis Borges (en el año 1935), que reúne una serie de relatos brevísimos publicados en una revista cultural argentina. La mayoría de estos relatos no son estrictamente ficcionales, sino que Borges toma la biografía de hombres y mujeres malvados que realmente existieron, para luego alterar los hechos a su antojo e interpretarlos a partir de sus propias modificaciones. Como si fuese un niño que aún no sabe caminar y necesitara un andador, Borges no se animó a inventar sus propias historias, y eligió tomar las ajenas para contar sus cuentos, en un ejercicio de esa humildad tan propia de él, que casi parecía otra cosa.

Los infames de sus historias son, por lo general, personas de acción: piratas, bandoleros, señores de la guerra. Tan solo uno de ellos es un hombre apacible, cuyo única acción malvada es de índole pacífica: la suplantación. Y, curiosamente, es el único que cuenta con un asesor astuto, alguien que le sopla por encima del hombro lo que debe hacer. Los demás, en cambio, actúan siempre, toman decisiones y fuerzan a la realidad a obedecerlos. Toman las riendas del mundo, al menos por un tiempo… porque al final, todos, sin excepción, reciben su castigo. Como si Borges, el Gran Ratón de Bibliotecas, hubiera gozado describiéndonos a los intrépidos, a los que se atrevieron a engañar y asesinar, a los que sojuzgaron a otros hombres, y luego disfrutase también contándonos su inevitable caída. Caída qué, por supuesto, nos espera a todos igualmente.

Borges se divierte trastocando la historia de sus biografiados, mezclándolas con otras lecturas, sugiriendo bromas y relaciones impensadas. Porque, como señala él mismo en su prólogo, en estos textos él intentó divertirse y divertir. Borges siempre es una especie de humorista en estas pequeñas ficciones, un señor que intenta hacernos reír a costa de las infinitas posibilidades que la historia pudo habernos ofrecido. Y, aunque nos saca de paseo por el desierto Oeste norteamericano, o por el Japón de los samuráis, o por el mundo misterioso del Crecano Oriente, termina llegando a su propia casa. A los compadritos de Buenos Aires, a los malevos de tango y facón, que menciona ocasionalmente en sus historias y a los que dedica la única narración auténticamente inventada de todo el libro: el Hombre de la esquina rosada, que además es el único escrito en primera persona, en el que se dirige a nosotros a través de un habitante de las barriadas bonaerenses, replicando perfectamente su habla.

Por último, algo sobre el estilo de Borges. Su uso del lenguaje es depuradísimo, evidentemente meditado y consciente de sí mismo. Cada palabra está puesta en su sitio, en el lugar que le corresponde, ni antes ni después. La concisión es máxima, y las pequeñas historias contienen la mayor tensión posible usando un mínimo de recursos. Para ello Borges muchas veces acude a recursos cinematográficos, como evitar las largas descripciones a través de realzar uno o dos rasgos visibles (visualizables), o condensar la historia de sus personajes en un mínimo de escenas, recurso que el propio autor admite en el prólogo.

Un librito impresionante incluso hoy, un ejercicio de estilo brillante, una muestra de intertextualidad atrevida y llena de imaginación, y de un humor lejano, casi el eco de la risa de los dioses mirando el destino de hombres, mujeres, ciudades y civilizaciones.

No me puedo imaginar lo sorprendente que fue eso en 1935. Con razón casi nadie se interesó por estos cuentitos entonces.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

La libreta de Irma

Entrevistas, reseñas, ensayos de literatura, música y más

La vida infinita (Libros y Lecturas)

blog de literatura. Novelas. Cuentos.

Sorpresa y suspense

Sobre el arte de contar historias. Blog del escritor Juan Gómez-Pintado

A través de otro espejo

Libros que podrían salvarte la vida

El lector espectador

Biblioteca del IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache)

Cajón de Historias

Libros que podrían salvarte la vida

El Chico de las Donas

Reseñas de libros, películas, videojuegos, donas y más...

Keren Verna

Libros que podrían salvarte la vida

Mariana lee

Libros que podrían salvarte la vida

La hora Barba!!!

El tiempo del fin... YA

Leyendo bajo la luz de la luna

Libros que podrían salvarte la vida

Descartes periódicos

Libros que podrían salvarte la vida

El Lector Estepario

Libros que podrían salvarte la vida

humildelector.wordpress.com/

HUMILDE LECTOR - Reseñas de libros

JCruz Servicios Lingüísticos

Traducción y corrección de estilo de textos literarios y académicos

Literatura de Japón

Tu portal de lectura asiática y mucho más.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: