Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

TARTARÍN DE TARASCÓN, ALPHONSE DAUDET

Alphonse Daudet es uno de los más entrañables y simpáticos escritores que yo conozca, una especie de hermano pequeño y francés de Charles Dickens, que es mucho decir. Como narrador, Daudet dejó cuentos y novelas encantadoras, en parte por su dominio del arte de narrar, haciendo avanzar su historia entre descripciones minuciosas y frases sentenciosas, entre el humor y la sabiduría, pero también en buena medida por el cariño que profesa a sus personajes: aunque hagan barrabasadas, aunque sean torpes y ridículos, Daudet quiere a sus creaciones, las entiende como una madre y es capaz de comprenderlos, incluso cuando no lo merecen. Como Dickens, justamente.

En la presente novela, Daudet se divierte metiéndose con los franceses del sur, que buena fama tienen de fanfarrones y embusteros. Y Daudet nos dirá que, lejos de eso, simplemente son algo exagerados, y creen de buena fe en las mentiras que se inventan a cada paso. Por ejemplo, en el pequeño y alegre pueblo de Tarascón, en el que todos son locos por la caza… pero hace mucho que los animales salvajes evitan a toda costa pasarse por Tarascón. Eso no arredra a nuestros intrépidos amigos: cada domingo sin falta se van al bosque, con escopetas y perros de caza, se zampan un almuerzo fastuoso y luego de eso, a falta de animales, cazan gorras. Sí, gorras: las lanzan al aire y las llenan de agujeros de bala, proclamando como campeón a quien las agujeree más. El gran Tartarín es el rey de los cazadores de Tarascón.

Y Tartarín es un gordito bonachón, buen amigo, comilón y un poquito engreído. Y claro, cómo no ser engreído cuando eres el líder de tu pueblo, todos te tienen por gran valiente y cazador, el primero y más dispuesto a la batalla… sólo que en Tarascón no hay batallas. Y Tartarín, que vive rodeado de armas exóticas y árboles de todos los confines del globo (pero en miniatura; es que en Tarascón un nabo bien puede volverse un baobab), se verá en la necesidad de demostrar su valor yéndose al África, a cazar un león.

Burgués hasta la médula, aunque soñador, Tartarín no está hecho para tales aventuras. Es gordito, ingenuo y amigo de las comodidades. Casi no sabe nada del mundo real, y se va a Argelia vestido como un turco… para encontrarse con una ciudad fea, pobre y gris, donde el único turco es él. Un hombre así es pasto para los timadores y malvados, y lo único que consigue es ponerse en problemas a sí mismo.

Pero Daudet, ya lo dijimos, siempre guarda cariño por sus personajes, y aunque hagan tonterías, quiere lo mejor para ellos. Así Tartarín, a pesar de que ni siquiera se da cuenta de que todos se ríen de él, conseguirá salir bien librado de sus aventuras, e incluso ser un ídolo a su vuelta a Tarascón, ayudado por la natural tendencia a la exageración de sus coterráneos.

Una novela deliciosa, para leerla con una sonrisa constante. Y también una muestra del naturalismo amable pero mordaz de Daudet: nos describe la sociedad de su tiempo con detalle, sin escurrirle el bulto a los temas más tristes y escabrosos. Pero, a diferencia de Balzac o Zolá, tiene un ánimo alegre, de una alegría dulce, que frente a lo feo y triste del mundo nos ofrece una sonrisa melancólica, y una burla suave que no lastima de verdad.

Una cosa sí puede chocar al lector moderno, y es la naturalidad con que Daudet lanza prejuicios y estereotipos raciales o de género, y no sólo en Tartarín. Para él, es normal darnos a entender que los negros son ingenuos como niños (incluso como monos), que los árabes son sucios o que las mujeres son un lindo adorno, en ésta y en otras novelas. Supongo que esa es la razón para que no sea un autor popular en nuestros días. Sin embargo, ese racismo y machismo era propio de su época, y creo que sería injusto condenarlo por ello a él, tratándose de un mal de su tiempo.

2 comentarios sobre “TARTARÍN DE TARASCÓN, ALPHONSE DAUDET

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El lamento de Portnoy

Libros que podrían salvarte la vida

Papel en Blanco - Medium

Libros que podrían salvarte la vida

Cuchitril Literario

Libros que podrían salvarte la vida

La libreta de Irma

Entrevistas, reseñas, ensayos de literatura, música y más

La vida infinita (Libros y Lecturas)

blog de literatura. Novelas. Cuentos.

Sorpresa y suspense

Sobre el arte de contar historias. Blog del escritor Juan Gómez-Pintado

A través de otro espejo

Libros que podrían salvarte la vida

El lector espectador

Biblioteca del IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache)

Cajón de Historias

Libros que podrían salvarte la vida

El Chico de las Donas

Reseñas de libros, películas, videojuegos, donas y más...

Keren Verna

Libros que podrían salvarte la vida

Mariana lee

Libros que podrían salvarte la vida

La hora Barba!!!

El tiempo del fin... YA

Leyendo bajo la luz de la luna

Libros que podrían salvarte la vida

Descartes periódicos

Libros que podrían salvarte la vida

El Lector Estepario

Libros que podrían salvarte la vida

humildelector.wordpress.com/

HUMILDE LECTOR - Reseñas de libros

JCruz Servicios Lingüísticos

Traducción y corrección de estilo de textos literarios y académicos

A %d blogueros les gusta esto: