Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

RESPUESTA A SOR FILOTEA DE LA CRUZ. SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Sor Juana Inés de la Cruz es una figura fascinante de la Colonia en Latinoamérica: una monja que en el siglo XVII escribía poemas de amor, favorita de todos los cortesanos, que tocaba instrumentos, que era publicada en toda América y España, que se atrevía a hablar de teología y a contradecir a los sacerdotes sobre la doctrina, nada menos. Y, sobretodo, una poetisa brillante, con facilidad natural para la versificación, y admiradora de Luis de Góngora, como lo demuestra en «El sueño».


Hoy nos enfrentamos a un documento histórico; vamos a hablar de la Respuesta, y a quién cuernos le responde la monja. Para entender la historia, diremos que en 1690 Juana Inés publica la Carta Atenagórica (ese nombre indica que se trataría de una carta de sabiduría), en la cual discute las ideas teológicas del jesuita Antonio Vieira, un afamado sacerdote portugués, refutando al predicador.

Sin embargo, no fue Vieira quien le contestó a Sor Juana, sino el propio obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz. Un obispo, en el siglo XVII, era un hombre poderosísimo, y que reprendiera públicamente a una monja, una situación grave. En este caso, la reprensión llegará bajo la forma de una carta, en la que usando el seudónimo de «Sor Filotea de la Cruz», el obispo le decía a Sor Juana que debiera dedicarse más a las lecturas piadosas que a escribir de asuntos profanos, así como también señala que las mujeres, una vez que han sido educadas, pueden volverse desobedientes. Desobedientes como, no sé, atreverse a contradecir a un clérigo en materia de teología, el horror.

Sin embargo, sorprende la vigorosa respuesta de Sor Juana Inés: mostrándose agradecida de su hermana Filotea, valora sus consejos, pero defiende su derecho a estudiar. Pone como ejemplo a Hipatia, la filósofa griega asesinada al inicio de la Cristiandad, y cuenta su propia historia: cómo ella ha ansiado el saber, desde muy niña, al punto que pidió que le enseñaran a leer siendo pequeña, o que se castigaba a sí misma si no aprendía las lecciones cortándose el cabello, porque «no me parecía razón que estuviese vestida de cabellos cabeza que estaba tan desnuda de noticias».

Sor Juana plantea que, si bien ha escrito de temas profanos, lo ha hecho siempre a petición de otros, que por gusto propio no había escrito más que «un papelillo al que llaman El Sueño». Defiende apasionadamente el amor por el saber, sea en los libros o en la cocina o en cualquier lugar.


Y en lo que refiere a la sugerencia de Sor Filotea de que escribiera mejor de asuntos religiosos, no solamente señala sentirse incapaz de abordar asuntos tan trascendentales, sino que apunta que, así como las mujeres son tenidas en la ignorancia, hay hombres que con sólo serlo ya creen estar capacitados para discursear, en circunstancias de que cualquiera, hombre o mujer, debería estudiar y prepararse mucho antes de atreverse a hablar de asuntos divinos.

La Respuesta a Sor Filotea es un texto valiente, una respuesta formidable al tradicional machismo de la Iglesia Católica, y una apasionada defensa del derecho al saber, para hombres y mujeres. Si bien lamentablemente Sor Juana pronto terminaría su carrera literaria, renunciaría a todo saber y escritura, y consagraría sus últimos días a la oración, sometiéndose a la opinión de sus maestros y confesores, nos deja este documento para que nunca olvidemos su voz.

Recomendada absolutamente para quienes les interese la historia de Hispanoamérica, la historia de las mujeres o los derechos femeninos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El lamento de Portnoy

Libros que podrían salvarte la vida

Papel en Blanco - Medium

Libros que podrían salvarte la vida

Cuchitril Literario

Libros que podrían salvarte la vida

La libreta de Irma

Entrevistas, reseñas, ensayos de literatura, música y más

La vida infinita (Libros y Lecturas)

blog de literatura. Novelas. Cuentos.

Sorpresa y suspense

Sobre el arte de contar historias. Blog del escritor Juan Gómez-Pintado

A través de otro espejo

Libros que podrían salvarte la vida

El lector espectador

Biblioteca del IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache)

Cajón de Historias

Libros que podrían salvarte la vida

El Chico de las Donas

Reseñas de libros, películas, videojuegos, donas y más...

Keren Verna

Libros que podrían salvarte la vida

Mariana lee

Libros que podrían salvarte la vida

La hora Barba!!!

El tiempo del fin... YA

Leyendo bajo la luz de la luna

Libros que podrían salvarte la vida

Descartes periódicos

Libros que podrían salvarte la vida

El Lector Estepario

Libros que podrían salvarte la vida

humildelector.wordpress.com/

HUMILDE LECTOR - Reseñas de libros

JCruz Servicios Lingüísticos

Traducción y corrección de estilo de textos literarios y académicos

A %d blogueros les gusta esto: