Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

CUANDO LOS ADMINISTRADORES DE SISTEMAS GOBERNARON LA TIERRA, CORY DOCTOROW

Hoy nos ocupamos de un texto que es apenas un cuento largo, y que se lee en cosa de una hora. Una vuelta más al lugar común de las crisis postapocalíptica, pero centrada en los personajes antes que en la anécdota. Una historia de ciencia ficción, sí, pero preocupada de la evolución de las personas que viven en ella. En este sentido, una sorpresa agradable dentro de lo que esperaríamos en las novelas de género.

Cuando los analistas… nos cuenta la historia de Felix, un analista de sistemas que ocupa un cargo de alta responsabilidad en Toronto, y debido al cual debe salir a ocuparse de un problema técnico en medio de la noche, entre las quejas de su esposa, que preferiría que Felix no tuviese que ir a trabajar a horas insanas cada vez que a un pelotudo se le cae el proveedor de pornografía. Sin embargo, el problema es más grave: se ha producido una intrusión que afecta a todos los servidores con que trabajan, y satura la internet.

Mientras Felix y su equipo trabajan en eso, maldiciendo al infeliz que les coló un gusano en su sistema de alta seguridad, empiezan a recibir noticias del exterior, y la verdad es que son aterradoras. Hay un virus suelto en el aire, que está matando gente por bandadas en Toronto, así como en otros puntos del globo, infectando a la esposa y el bebé de Felix (al que llaman Dos Punto Cero). Pero además hay una serie espantosa de atentados, agresiones y pestes, que convierten nuestro mundo en un hediondo basurero donde la gente debe ocultarse para sobrevivir.

Felix y su equipo se debaten entre sus opciones: salir del edificio de alta seguridad no es recomendable mientras el virus esté en el aire, y sienten una responsabilidad ante su control de la internet, y la caída de los gobiernos del mundo. Hay discusiones, y mientras algunos piden cerrar el grifo de internet para siempre («los chicos malos la saben usar mucho mejor que los buenos»), otros proponen asumir la tarea de ofrecerle al mundo la información que necesita, y convertirse en una red de seguridad, con los analistas como los últimos guardianes de la información cuando el mundo se cae a pedazos.

Sin embargo, Felix va más allá. No quiere simplemente convertirse en un brujo, encerrado en un cubículo sanitizado, balbuceando lenguajes arcanos de programación en una internet a la que sólo unos pocos acceden. Felix sueña con algo mejor: una República virtual mundial, un mundo libre y colaborativo, en el que las personas que aman la libertad puedan compartir información y construir conocimiento. Un nuevo comienzo.

La utopía se pone en marcha… y, conectados con otros analistas, que resisten igual que ellos en diferentes puntos del globo, se genera una elección para el Primer Ministro global, la única autoridad en el nuevo mundo, con gobiernos destrozados y países llenos de gente desesperada. Felix es uno de los candidatos, y aunque es elegido Primer Ministro Mundial, pronto se tiene que enfrentar a problemas prácticos: cada vez menos gente entra a internet siquiera, y la mayoría de los usuarios son bots intentando convencer a alguien de comprar en línea, recibir premios en dinero y aceptar troyanos. Al mismo tiempo, el alimento y la energía en el edificio empieza a acabarse, y los propios analistas quieren salir al mundo real. Todo el esfuerzo por construir una nueva Utopía empieza a parecer una mascarada absurda, con un Primer Ministro gordo y nerd, vistiendo camisetas con mensajes ingeniosos.

Cuando los analistas… es una noveleta ingeniosa, divertida y algo triste. Es la historia de un hombre bien intencionado, enfrentándose a una catástrofe mundial, e intentando construir algo positivo para la gente. Es un cuento sobre la capacidad humana para organizarse, para afrontar las crisis. Es un retrato de los analistas de sistemas, esa raza de personas inteligentes, bondadosas y algo torpes socialmente, que no conocen el arte de la diplomacia y dicen las cosas tal como las ven. Y una reflexión sobre el alcance real de la tecnología: en medio de una crisis real, cuando solamente lo esencial importa, la tecnología parece un juego de niños.

Disponible gratis en internet, con una licencia de Creative Commons, esta obrita es una estupenda lectura liviana para una tarde de cuarentena. Es la historia de lo que haría la gente buena si tuviera que enfrentarse al fin del mundo.

2 comentarios sobre “CUANDO LOS ADMINISTRADORES DE SISTEMAS GOBERNARON LA TIERRA, CORY DOCTOROW

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El lamento de Portnoy

Libros que podrían salvarte la vida

Papel en Blanco - Medium

Libros que podrían salvarte la vida

Cuchitril Literario

Libros que podrían salvarte la vida

La libreta de Irma

Entrevistas, reseñas, ensayos de literatura, música y más

La vida infinita (Libros y Lecturas)

blog de literatura. Novelas. Cuentos.

Sorpresa y suspense

Sobre el arte de contar historias. Blog del escritor Juan Gómez-Pintado

A través de otro espejo

Libros que podrían salvarte la vida

El lector espectador

Biblioteca del IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache)

Cajón de Historias

Libros que podrían salvarte la vida

El Chico de las Donas

Reseñas de libros, películas, videojuegos, donas y más...

Keren Verna

Libros que podrían salvarte la vida

Mariana lee

Libros que podrían salvarte la vida

La hora Barba!!!

El tiempo del fin... YA

Leyendo bajo la luz de la luna

Libros que podrían salvarte la vida

Descartes periódicos

Libros que podrían salvarte la vida

El Lector Estepario

Libros que podrían salvarte la vida

humildelector.wordpress.com/

HUMILDE LECTOR - Reseñas de libros

JCruz Servicios Lingüísticos

Traducción y corrección de estilo de textos literarios y académicos

A %d blogueros les gusta esto: